Seguidores

sábado, diciembre 08, 2007

Tokens de niebla (3)

21. El entusiasmo tiene una porción grande de sorpresa forzada. Y está bien que así lo sea.

22. Lo difícil es esperar sin que los demás noten el “ya era hora”.

23. Conciertos para violín de Mendelsonn: la felicidad que busco no existe en este mundo.

24. Quien busque en el conocimiento consuelo habrá de saber que los sacrificios que exije son mucho más grandes que el consuelo que proporciona pero que, sin embargo, cuando lo hace, uno sólo de ellos le hacen sentirse a uno un ser bendecido y que todo lo que ha dado es poco.

25. Un valor puede perderse definitivamente si desaparece la costumbre que lo sustenta. Una costumbre puede sobrevivir sin el valor que expresa porque todavía las mantiene un miedo innato del homo historicus que recibe prebendas y méritos de las antigua ley y que por eso no tiene ninguna intención de que desaparezca.

26. Lo inteligente es saber apoyarse en las costumbres. Las costumbres nos definen. Hacer lo que ha quedado cristalizado tras años de sufrimiento, tras décadas de indagación. Pero más inteligente sería desempolvar una genealogía de las costumbres que nos revelarían hasta qué punto la innovación es la verdadera amenaza para los poderes constituidos.

27. Un mal propio del desconocimiento: hacer tragedia -simular tragedia- de acontecimientos ya pactados en virtud de los cuales la vida privada quede eximida de cualquier trauma. El intento es bueno pero casi nunca sale bien: tener en las manos el ineludible sentido trágico de la vida es jugar con la fragilidad del destino y esto nos aguarda siempre con contratiempo funestos o por lo menos imprevistos -es decir, un suceso con valencia trágica-: en ese caso, se produce un bloqueo nervioso y un rechazo visceral a la totalidad de la situación y ves cómo los pretendidos héroes entornan sus ojos y emprenden su huida.

28. Lo propio del desconocimiento es atribuir valor esencial a las circunstancias. Y es verdad que muchos sentimientos favorables o desfavorables dependen de la fortuna o la desgracia, pero creo recordar que Ulises no se quedó con Calipso en aquella isla de bienaventuranza por el hecho de que muchos factores que buscaba se habían alineado.

29. Por qué es tan importante el sentimiento. Porque el valor emocional puede llevar a la victoria cuando se tenía todo perdido o la derrota cuando estaba todo ganado.

30. El sabio es el que empieza a saber de cuántas maneras se engaña a sí mismo.

No hay comentarios: