40. La manera que tienen algunas personas de pegarse a tu espalda y depender de ti es sumamente molesta. Pero resulta aterrador y repugnante cuando como tercera persona presencias el cortejo y el líder en cuestión acepta la subordinación con gusto y normalidad.
41. Las pasiones dominadas dan lugar a pasiones más deleitantes, a más largo plazo. Pasiones que no se oscurecen a causa del dolor o la enfermedad, que nos hacen vivir por encima del miedo a la muerte.
42. Cualquier hombre viviría cualquier vida si a cambio se le promete la armonía. Excepto los artistas para los cuales su obra está por encima de su bienestar, por encima de su vida.
42. Ojalá los que están alrededor mío pudieran decir: cuando estaba conmigo yo era lo más importante para él.
43. El miedo se disimula con palabras que se solapan con la acción.
44. Cómo ansío despertar.
45. Renunciar a las propias expectativas -las habituales- es un remedio para el buen humor. Renunciar a las expectativas nobles es lo más fácil y nos colma de pesadez. Es el tipo de desgracia que se merece el alma estrecha.
46. La grandeza está por dentro. Así argumenta el perdedor, el que nunca se ha creído su ansia de grandeza.
47. V. teme que ya no viva entre sus cosas. Quiere mostrarse a sí misma desprendida de mí. Y en el fondo sabe que la generosidad no puede llegar a esos extremos de anonadamiento. 48. Sentimiento trágico de la vida -otra forma de contemplación. El que no ve debe conformarse con lo que ve.
49. Mi hedonismo es un "consuelo" -el placer es una forma de unidad- después de repetidos intentos frustrados de unir lo que estaba disperso ¡sólo en mi cabeza! Por fin puedes alardear de un consuelo real.
50. Lo que he hecho en estos años es probar. En este caso esse est percipi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario