Seguidores

viernes, diciembre 14, 2007

Tokens de niebla (y 8)

71. Si la gente supiera que lo que hacen los poetas es tratar de hacer visible su malestar no existiría ese interés ocultista por la literatura: como si ella descubriera secretos sentimientos. Muy pocos poetas hacen música con los conceptos, y muchos no son más que tonadilleros de voces que empalagan y confunden a los jóvenes ansiosos de algo más que superficialidad en la literatura.

72. Es verdad que el filósofo es intrigado por el je ne suois quoi de los artistas. Y que sabe más sobre ello porque se ha dedicado a observar mientras los demás hacían el amor.

74. Cuando un padre ve a su hijo como un proyecto no tardará en comprobar dolorosamente su fracaso y, mucho más amargamente, su éxito.

75. El afán por descubrir las cosas es un resto de deísmo. El conjunto de lo visto debe significar algo, algún tipo de engranaje que descubriré en un relato que me vincula con las cosas.

76. La felicidad imaginada siempre es una farsa porque desconoce los conflictos de los que puede nacer.

77. Quien hace un juicio condenatorio de la historia o de un período de ella, normalmente se equivoca.

78. La manera en que estoy instalado ahora se parece mucho a la manera con que me cuento las cosas que me pasan cuando estoy en una excursión cuyo cumplimiento de horario me desborda. Cuando siempre llego tarde al sentimiento adecuado.

79. La incomunicación es otro de los efectos de la cultura del resentimiento. Nos creemos demasiado incomprendidos e incomprensibles, o no nos atrevemos a articular lo que de ese modo deberíamos reconocer.

No hay comentarios: