
Portella della Ginestra (continuación)
En la versión oficial fue únicamente la banda de Giuliano la que se encontraba en aquella montaña delante de la llanura de Portella della Ginestra la fatídica mañana. Pero, ¿estaban realmente solos? La reconstrucción del mariscal Lo Bianco indica un único punto de fuego (donde se encontraron casquillos provenientes de las armas utilizadas por Giuliano y sus hombres) pero los testimonios indican hasta tres lugares más desde donde se habría disparado contra la multitud (incluso algunos de estos testimonios declararon haber visto con sus propios ojos a los jefes mafiosos de Piana degli Albanesi, San Giuseppe e San Cipirello presentes en el lugar). Esta masacre no fue la primera perpetrada por Giuliano contra asociaciones de agricultores y partidos de izquierda y tampoco sería la primena vez que la mafia intervenía para eliminar a molestos sindicalistas, sobre todo en aquellos años de reforma agraria y de redistribución de las tierras: como ejemplo sirva la historia de Placido Rizzotto, secretario de la Cámara del Trabajo de Corleone asesinado por Luciano Liggio ,importante boss mafioso del clan de los Corleonesi y apodado “Primula Rossa” (recordemos que uno de sus lugartenientes era el famoso Bernardo Provenzano “U tratturi”, recientemente detenido). Durante esos años se produce una continua sangría de sindicalistas y militantes de la izquierda al tiempo que se asaltan numerosas sedes de partidos (también de la izquierda, naturalmente) provocando gran cantidad de muertos y heridos.
Disparar y colocar bombas para aterrorizar, desorganizar y, quizás, provocar una reacción autoritaria. A esto se le llama estrategia de la tensión, de la que pronto tendremos más ejemplos. Entonces, ¿Giuliano disparó ejecutando las órdenes de algunos políticos ( a cambio de una amnistía) que pretendían explotar el terror que se provocaba en agricultores y sindicalistas o disparó sobre los comunistas porque los agricultores no le dejaban pasar a través de sus tierras como aseguraba el mariscal Lo Bianco?
A partir de aquí,storminianos amigos, los misterios que rodean a esta historia se multiplican y aparecen nuevas y numerosas incógnitas como las que plantea “Fra diavolo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario