Seguidores

viernes, noviembre 02, 2007

El cuaderno azul (7)

Estar o no estar en tu cabeza
caminar hasta encontrar la niebla
que pueble
el abismo de locura al que te has asomado.
Ser o vivir sin hogar,
un cadáver que se atropella
y se miente para verse entero.
No detenerse
a pesar del desajuste
que desdice y amenaza
la belleza, oh, el final,
de la gran sinfonía,
estar o no estar,
no beber
hasta que
el vaso desborde.

Pues roto
en aquel abismo
a qué música,
y desde qué principio?

20-nov-1994: Si esta llama ardiente no es capaz de dar brasas, si este aguacero que me estropea los días sólo me deja hojarasca, malditos artistas, malditos filósofos, que disteis a mi ingenuidad la esperanza de una verdad que me ofuscaría.

22-nov-1994: Lo más grande de Dios es él mismo. Quiero decir que no hay nada que lo resuma. Sí por ejemplo a un hombre. Entre un anaquel de piedras puedo decir: ¡mira, ahí está!

La teoría para mí es esa capacidad de contemplar el entorno sin sentirse implicado, como cuando olvidas mirar la hora, como si fuera una escena de teatro; eso significa que el buen filósofo, cuando explica algo no debe darnos un sustitutivo, una justificación de ese algo, sino lo mismo desde distintas perspectivas, conectado con cosas que no sospechábamos.

23-nov-1994: Ayer fui a misa. Entender a J. como un hombre que tiene el corazón muy sweet. Al principio me sonó a caramelo, pero luego lo vi como si fuera aquella persona que necesito para ser feliz, como mi mejor amigo. Suena muy hortera, pero suena más "corazón de Jesús, en vos confío", o esas postales de las abuelas. Me dió una inmensa paz, como si se tratara de una realidad. Creo que la religión es el intento de vivir fiel al recuerdo del fenómeno de entrar en contacto con la psique de J. Si no se cree que J. ha resucitado se vive la religión como un hecho sociológico o psicológicamente como una superstición.

No hay comentarios: