Seguidores

domingo, noviembre 04, 2007

El cuaderno azul (8)

25-nov-1994: El motto de la Universidad de Oxford: "Dominus, Illuminatio mea!". Consideremos dos vidas más o menos similares. Los resulados son, digamos, los mismos pero los motivos son muy diferentes. En una late la vanidad y la búsqueda de un sosiego superficial. En la otra hay una lucha constante por someter la valoración sesgada del entorno de los deseos propios. Esta segunda persona tiene la esperanza de que puede ir corrigiendo la manera en que puede ver las cosas, y de que de esa perspectiva depende su felicidad. Pero ese esfuerzo es sólo una zancadilla a la posibilidad de que ese cambio ocurra. El brillo que pueda reflejarse en esas vidas se convierte en la primera en hojarasca, y en la segunda en el sentido estricto de la palabra gloria.

26-nov-1994: Hoy he ido a misa. Un príncipe viaja de Siria para que J. le cure. Este le manda algo absurdo. Bañarse siete veces en las aguas de Jordán. Desde aquel día la semana tiene siete jordanes y al que cree sólo se le pide ser humilde para salvar su alma. El que no cree, si es humilde, viaja irremediablemente por la orografía de Siria al Jordán.

Cuando entendemos algo y queremos explicarlo no debemos buscar algo comparable, porque entonces lo confundimos, sino incomparable: entonces lo iluminamos.

27-nov-1994: Los recuerdos se gastan.

Ser o no ser. Qué sabio.

Si alguien parafraseando a Goethe dijera que la religión es gris y la vida multicolor, estaría cometiendo un error conceptual.

Pienso en V. El quería trabar en lo que yo estoy haciendo ahora. Cómo es posible sentir que no se quiere decepcionar a un muerto?

Buscar la claridad, la transpariencia. Aun a sabiendas de que nunca se hará la transpariencia o que remover las cosas puede ocultarlas más.

No hay comentarios: