"¿De modo que hay que darse por vencidos? Pues ya sabrán alguna vez, si alcanzaran a saberlo, que no es uno mismo el que se da por vencido ni deja de darse" (Lucio en Sánchez Ferlosio, El Jarama, 66).
"Pues no le quepa duda ¿cuál es la condición de uno, sino el trato y el roce que has tenido en casa? Pues así como eres, arreglado a los remordimientos que te lleves a rastras, así te rodarán todas las cosas en la vida. Y eso no se desmiente, ni por mucho emperrarse y romperse los cuernos por triunfar; lo que sacas de casa, sea lo que sea, eso es lo tuyo para siempre" (Id., 110).
"- ¿Sí? Pues hay que tener cuidado con creerse uno estar por encima de las cosas, porque hay peligro de que se pueda dar el caso de encontrarse uno mismo de pronto debajo de los pies.
-Algo incauto, cabe lo posible.
- Y el que cree no serlo ¡Ese también! Porque los hay que se creen de una listura desmedida, y esos son los más tontos de todos y se llevan el sandiazo en toda la cara en el momento en que menos se lo podían" (Mauricio y Manolo, en Id., 159).
No hay comentarios:
Publicar un comentario