Seguidores

sábado, febrero 14, 2009

Qué les pasa a los conquistadores V

"SEGISMUNDO.- Ya otra vez vi aquesto mismo tan clara y distintamente como ahora lo estoy viendo y fue sueño" (Calderón de la Barca, La vida es sueño, III, 3).

"SEGISMUNDO.- A reinar, fortuna, vamos; no me despiertes si duermo y si es verdad no aduermas; obrar bien es lo que importa, si fuera verdad por serlo; si no, por ganar amigos para cuando despertemos" (Id. III, 5).

"BASILIO.- Poco reparo tiene lo infalible y mucho riesgo lo previsto tiene: si ha de ser, la defensa es imposible que quien la excusa más, más la previene. ¡Dura ley! ¡Fuerte acaso! ¡Honor terrible!
Quien piensa huir al riesgo, al riesgo viene; con lo que yo guardaba me he perdido yo mismo, yo mi patria he destruido" (Id. III, 5).

"SEGISMUNDO.- ¿Qué os admira? ¿Qué os espanta, si fue mi maestro el sueño y estoy temiendo en mis ansias que he de despertar y hallarme otra vez en mi cerrada prisión? Y cuando no sea, el soñarlo no basta que toda la vida humana, en fin, pasa como un sueño, y quiero hoy aprovecharla el tiempo que me durase: pidiendo de nuestras faltas perdón, pues de pechos nobles es tan propio el perdonarlas" (Id. III, 14).

"SEGISMUNDO.- Leía una vez yo en los libros que tenía, que lo que a Dios mayor estudio debe era al hombre, por ser un mundo muy breve; mas ya que lo es recelo la mujer, pues ha sido un breve cielo; y más beldad encierra que el hombre, cuando va de cielo a tierra, y más si es la que miro" (III, 7).

"SEGISMUNDO.- Sueña el rico en su riqueza que más cuidados le ofrece; sueña el pobre que padece su miseria y su pobreza; sueña el que a medrar empieza, sueña el que afana y pretende, sueña el que agrabia y ofende, y en el mundo en conclusión todos sueñan lo que son aunque ninguna lo entiende. Yo sueño que estoy aquí destas pasiones cargado, y soñé que en otro estado más lisonjero me vi. ¿Qué es la vida? Un frenesí, ¿qué es la vida? Una ilusión, un sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son" (Id. II, 19).

"SEGISMUNDO.- Quiero examinar si el cielo que no es posible que mienta, y más habiéndonos dado de su vigor tantas muestras, en su cruel condición, o se mitiga o se templa por lo menos, y vencido con valor y con prudencia, se desdice; porque el hombre predomina en las estrellas" (Id. II, 31).

No hay comentarios: