Seguidores

domingo, junio 17, 2007

Getting Things Done 2.

En anteriores capítulos, amiguitos, vimos cómo podemos convertir las cosas en acciones. Cualquier cosa que queramos hacer y que requiera más de dos acciones le llamaremos proyecto. Así aprender ingles no es una tarea sino un proyecto, ya que como minimo comprende dos acciones: conseguir un manual de "aprenda inglés en 10 días" y después, leerlo. Así pues la clave para hacer realidad nuestros proyectos es establecer con claridad todos y cada uno de los pasos necesarios que nos conducirán al éxito. A eso se llama planificar. David Allen, en su sistema de flujo de trabajo GTD detalla lo que el llama planificación natural, proceso que se divide en 5 fases: 1º Establecer el Propósito, 2º Ver el Resultado, 3º) Lluvia de Ideas, 4º) Organización y 5º) establecer la acción siguiente. El propio Allen dice en su libro que en la mayoría de ocasiones esto lo haremos de forma intuitiva, en unos pocos segundos, y sin más ayuda que una servilleta de papel de un bar y un boli del camarero. Pero en ocasiones nos llevará un poco más de tiempo. En realidad, y tal y como dice Allen, en esta era del trabajo del pensamiento (despues de la era industrial y la tecnológica) debemos aprender a pensar más en lo que tenemos que hacer, pero mucho menos de lo que pensamos que es necesario.
El primer paso es definir los propósitos y principios de lo que queremos hacer. Es el por qué. ¿Por qué?. ¿Cuál es el propósito de lo que voy a hacer? ¿ qué es lo que realmente trato de conseguir con esto?.
El Segundo paso es establecer el qué. La proyección real del resultado final. Cómo será. Esto es más importante de lo que parece. Es un hecho aceptado por la comunidad científica que nuestro cerebro no distingue entre realidad y pensamiento. No sabe si lo que está pensando y/o sintiendo está sucediendo en el mundo real o no. Por tanto podemos condicionarnos para que lo que pretendemos exista en nuestra mente antes que en la realidad. Imaginate delgado, disfruta del refrescante sabor de una ensalada de vegetales crudos aliñada con aceite de oliva crudo y sin una pizca de sal, recrea el placer de rechazar un cigarro o una copa, siente el aire en el brazo apoyado en la ventanilla de tu CLK 500 AMG que surca velozmente la toscana. Hay que visualizar el proyecto mucho después de la fecha de finalización. Y hay que visualizar un éxito rotundo. Hay que capturar en nuestra mente los mínimos detalles de cómo será nuestra vida cuando consigas lo que quieres. Como dice el psicólogo W. Dyer, imagina que ha llegado el día en que todo es cómo quieres que sea y comportate como tal. Si quieres llevarte mejor con tu pareja, por que en lugar de esperar a cambiar tu forma de ser no te levantas del ordenador ahora, la abrazas y le dices que la quieres.

Bien. Ya tienes una idea clara y precisa de qué es lo que quieres y por qué lo quieres. Es el momento de saber cómo lo vamos a hacer. Para eso vas a generar una lluvia de ideas. ya sabes..lápiz, papel. Anota todo lo que te venga a la mente sobre qué tendrás que aprender, dónde ir, qué materiales, o dinero necesitaras, de quién puedes obtener consejo o ayuda, y sobre todo, qué vas a tener que hacer. Cómo cuando dabas rienda suelta a la curiositá: no juzgar, ponderar ni evaluar, buscar cantidad no calidad, no analizar ni organizar. Recuerda que del caos surge el orden.

El cuarto paso es la organización. Identificar las partes más importantes, ¿qué cosas deben suceder para lograr el resultado final? Fijaremos la secuencia temporal: ¿en qué orden deben producirse? ¿pueden producirse varias a la vez?. Por último, estableceremos las prioridades, ¿cuál es la tarea más importante?. Ya casi está.

El quinto paso es el más sencillo y el más importante. Identificar la acción siguiente. The "next action", la piedra angular del sistema GTD. ¿Cuál es la siguiente "cosa" física que debo hacer en el mundo real y qué me acerque un poco más a mi objetivo?. Leer, escribir, llamar, hablar, ir a...

Quizás todo esto te parezca complicado o aburrido. Pero ¿hay algo que quieres realmente y no consigues? . Será por dos causas, o bien porque no lo has intentado o bien porque los has intentado del modo equivocado. Hazme caso. Si seguiste los post anteriores, ya has llevado a cabo el entrenamiento necesario, para en menos de una hora cumplir todo el proceso sobre los más complicados proyectos que tengas pendientes. Haz la prueba. Elige ahora mismo un proyecto, piensa el por qué lo quieres hacer, el qué es realmente, cómo será cuando lo consigas, piensa todo lo que necesitarás hacer para lograrlo y escribelo, organiza cómo, cuándo y dónde lo harás. Y cuando hayas acabado, mira la lista de tareas del proyecto y preguntate: si no tuviera nada más que hacer en la vida que conseguir este propósito, ¿qué haría ahora mismo?.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Paul, ¿Cómo afronta el sistema GTD los imponderables que inexorablemente surgen en un proyecto ambicioso o a largo plazo?

Paul Paltrow dijo...

Querido Johnny:
1. Inicialmente: cuando ya has completado las cinco fases de la planificación,debes hacerte dos preguntas:
¿que puede salir mal? y la más importante ¿que estoy dando por supuesto?. Nuestras ideas preconcebidas y prejuicios nos inducen a muchos más errores y fracasos que los imponderables. En el ejemplo de la renta doy por supuesto que juan me va a dejar el dinero para pagar la renta. Una idea preconcebida que si espero hasta el último día para saber si es cierta o no puede llevarme al más absoluto fracaso. Una buena planificación requiere verificar nuestras premisas iniciales (llamar a juan antes para saber si aún es amigo nuestro) y/o tener siempre un plan B. (que te deje el dinero pepe).
2. Una vez estes inmerso en la acción, y hasta ahí aún no había llegado, la herramienta básica será la revisión semanal (el weekly review) de todos nuestras tareas y proyectos para detectar los proyectos atascados, y pensar en las causas y soluciones. No podemos saberlo todo al inicio (ni nunca) y mediante la revisión constante nos adaptaremos a las nuevas circunstancias y sobre todo a los nuevos conocimientos y experiencias que cada fracaso y/o contratiempo nos aportan, Recuerda el Apolo XIII (Houston,...). Cuando reprocharon a Edison los miles de fracasos anteriores al descubrimiento de la bombilla, dijo: no los consideró fracasos, ahora se miles de formas de como no hacer una bombilla.

Dado que he recibido 00.000.001 correos (el tuyo) interesándose por este tema continuare con la serie GTD.

Unknown dijo...

Gracias por el post!
Keep it up!