2-dic-1994: Es verdad que cuanto más control pueda demostrar y en ocasiones soportar sobre mí mismo el horizonte de mis posibilidades se amplía de una manera insospechada. Pero el autocontrol debe estar subordinado a algo distinto y más noble porque de lo contrario su exhaustividad produce una especie de ruido blanco en el que se pierde el sentido de tanto sacrificio. Es el momento en el que se acaricia la idea de que se está jugando con fuerzas que adivinas no que pueden llegar a dominarte, sino que ya te han dominado porque no forman parte del obrar sino del ser, son ontogenéticas, y en esa región ni la locura obtiene pasaporte. Es la tentación, supongo, a la que Fausto somete a todos los artistas: la creación en la que su propio sujeto quede aniquilado.
Aquel hombre que se arrodillaba a primera hora de la tarde en una iglesia oscura y decía en voz alta: “No se trata de mis debilidades, no sé rezar y no creo que aprenda nunca”. La fe es saberse escuchado en una bella plegaria que le reconfortaba en aquel desierto frío de hombres sobrealimentados.
3-dic-1994: El error grave por ser persistente más bien parece que consiste en hacer hincapié en cosas que van de suyo, y abandonarse en cosas que necesitan deliberación y fuerza voluntaria, de la constricción. Porque hay algo más iluminador que reconocer la propia falsedad, o simplemente, reconocer que uno lo había comprendido al revés?
Si niego el pecado original no sé cómo explicar el árbol devastado por el rayo, o la tierra baldía. Ni siquiera puedo lamentarlos porque eso sería un acto de hipocresía adornado de beatería secular.
4-dic-1994: Quién puede decir -"No pido ya consuelos que vengan de los hombres afanados / Ni que se rasgue el velo de cielos añorados / Que sólo en agradar son mis agrados" -sabiendo que la renuncia se hará efectiva.
Deseas por encima de todas las cosas seguir en tu camino y has notado que el camino se ha desdibujado hace un tiempo, y no quieres admitir que llevas semanas o quizá meses caminando sobre una pradera de vegetación alta; porque sabes que si una esperanza en la montaña el tedio de arrebatará el valor que necesitas. Y te dices: Quién va a construir proyectos o intenciones en las nubes?
"Una sola cosa es necesaria". Esta es la única aserción categórica que contiene su presuposición, su metapregunta, su post-pregunta y la respuesta a su post-pregunta, su post-presupoción.
El hombre quejumbroso, en el que se adivina con sólo mirarle una struggle interna y también externa, huidizo, endeble, amargo al que se ve gradualmente -diariamente!!- transformado por la fuerza de una conversión religiosa, sus pasiones y su cuerpo albergan paz y si voz descansa en sí misma. Pero tras los años, cómo reconocer a aquel beato en un alma cien veces más grande, mil, y ahora astuto, más risueño, sereno pero herido en el campo de batalla, guerrero y más bromista, noble, más noble, magiar y en guardia. El hombre que ha superado a los hombres y debe por ello morir para salvarlos; me quedé mirándole con reverencia disimulada, al que ayudé a subir al que subió a las trincheras, no me llegó a tender la mano. Me vio endeble, amargo.
Nos está negado ser.
Por qué la vida oculta de Dios-hombre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario