30-nov-1994: Cuál es la enseñanza de J.? Dice: Reconstruye mi historia en la tuya ("Ves y haz tú lo mismo"). Nada comparable a "Compórtate de tal forma que que conducta pueda ser regla universal" sino una historia simple (la del buen samaritano) y una recomendación ("haz tú lo mismo)". Cuanta más abstracción menos claridad. Cuando el hombre intenta un hágase la luz, produce el concepto formal, menos luz que una luciérnaga. Ningún concepto es operativo sin una forma de vida que lo sostenga (Nietzsche: nadie es fiel a su partido si va en su contra). Puede existir forma de vida y no concepto, o concepto subordinado a la utilidad. Pero el concepto destripado nunca aclara sino que confunde, aunque puede utilizarse como fuente de contrastes: la comparación de conceptos ficticios nos sirve para saber cómo pensamos realmente, hasta qué punto nos engañamos. Pero se puede incluso leerse esta nota y no servir más que para confundir creyéndose que se ha descubierto algo. Esa superstición malsana de la filosofía a creer que cuando se habla de conceptos se habla de la realidad.
Qué puede significar en materia de fe o de moral la autoridad objetiva de la Iglesia católica? Qué puede implicar sobre todo para un creyente católico que no se siente llamado a cumplir sus mandamientos? Aquí no hay puntos de vista sino una luz que sólo brilla si se acepta la autoridad de su punto de vista (el de la iglesia): en esta ocasión la verdad es independiente del acuerdo, Dios no somete a discusión sino que otorga verdades valiosas a priori a riesgo de ser pisoteadas por aquellos que no se "sienten" vinculados.
1-dic-1994: Si olvidáramos de repente toda la tradición y se perdieran para siempre los documentos y el "espíritu objetivo", ¿llamaríamos a sociólogos, psicólogos, filósofos, para organizar la sociedad? Quizá confiamos en Freud como psicoanalista, pero le pondríamos de asistente social con poder público y político de organización? Si los hombres olvidaran las reglas de organización familiar y genealógicas, atenderíamos al cuerpo de psicólogos para remediarlo?
¿Qué significa "pensar tonterías", sino lo que los filósofos hacemos habitualmente con total seriedad?
No hay comentarios:
Publicar un comentario