Seguidores

jueves, noviembre 01, 2007

Pensamiento crítico, pensamiento único y calentamiento global

La wikipedia define el pensamiento crítico como "un proceso mediante el cual se usa el conocimiento y la inteligencia para llegar, de forma efectiva, a la posición más razonable y justificada sobre un tema, y en la cual se procura identificar y superar las numerosas barreras u obstáculos que los prejuicios o sesgos introducen". Dave Lakhani autor de "El Poder de una hora" define el pensamiento crítico como "el proceso de evaluar información ideas y situaciones con el fin de llegar a la conclusión más razonable y justificada sobre dicho asunto". Y a continuación pone un ejemplo práctico de lo que es pensar críticamente:

"Es muy probable que haya oído decir que perdemos el 90% del calor corporal por la cabeza. De hecho, seguro que has repetido esta idea en la cabeza sin detenerte a pensar en ella. Aplicaremos un pensamiento crítico muy simple a la idea y veremos si se sostiene.

1) Preguntas

¿qué porcentaje del cuerpo humano es la cabeza?
¿es posible perdeer una porción tan grande de calor corporal a través de una parte que representa relativamente un pequeño porcentaje del total del cuerpo?
¿Existe alguna razón por la que la cabeza despreda calor a un ritmo mayor que el resto del conjunto del cuerpo?
si la respuesta a la preguna anterior es afirmativa, entonces deberíamos ser capaces de mantenernos abrigados solo con ponernos un gorro. ¿Es eso posible?

2) Análisis.

Una simple deducción en este caso muestra que es poco probable que perdamos el 90% del calor corporal por la cabeza. Una alternativa posible es que, cuando el cuerpo está cubierto por abrigos y ropas salvo la cabeza, perdamos un 90% del calor que se escapa por está.

3) si aún no estamos convencidos, una sencilla prueba demostrará o desmentirá la teoría. Si púdieramos retener el 90% del calor corporal cubriendo la cabeza con una sombrero, entonces tendríamos que ser capaces de permanecer en un congelador industrial cómodamente sin nada puesto salvo un sombrero. Olvidándonos de todas las prendas salvo un sombrero y entrando en el congelador, podríamos decir en cuestión de unos segundos si la afirmación es verdadera o no."


Los pasos del proceso de pensamiento crítico son:

Paso 1: Adoptar la actitud de un pensador crítico.
Paso 2: Reconocer y evitar las barreras y bloqueos princiapales (asunciones, prejuicios,..)
Paso 3: Identificar los argumentos y entenderlos
Paso 4: Evaluar las fuentes de información
Paso 5: Evaluar los argumentos

El proceso esta muy bien explicado en el artículo de la Wikipedia (aunque no olvides de cuestionaros su fiabilidad consultando otras fuentes) y no me voy a extender. De momento, mientras Weis nos pone en comentarios alguna cita de alguien que no tenga nada que ver, pero que le servirá para decir que los filósofos ya sabían todo esto, y mientras Angel David busca un congelador industrial, el resto de lectores (¿johnny?) debemos profundizar en el Paso 1, adoptar la actitud del pensador crítico.

Los ragos claves demostrados por un pensador crítico, siguiendo de nuevo a Lakhani, son:

flexibilidad intelectual: habilidad y voluntad paa tener en cuenta múltiples ideas y puntos de vista, capacidad de aceptar que puede haber una idea o solución diferente de la tuya, y la disposición a probar la nueva idea como adecuada, aún cuando choca con una opinión muy arraigada.
Curiosidad. hacer más y mejores preguntas. buen momento para releer a Paltrow y sus post curiosità y curiositá 2.

Mente independiente, libre de la presión social o el pensamiento colectivo.

Disposición para investigar, tener el coraje de ser disciplinado para ir siempre en busca de mejores ideas. Buscar soluciones en lugares inesperados, cuestionado normas.

Todo ello regado con unas copitas de
Escepticimos razonable.
Podemos poner en práctica nuestras nuevas hábilidades reflexionando críticamente sobre esta cuestión: ¿ Por qué la postura que adopta una persona frente al problema científico del cambio climático depende de su ideología política? ¿Por qué las personas de izquierdas creen en el calentamiento del planeta y las de derechas no?. Una buena manera de empezar puede ser leer este intersante artículo de la Revista Newsweek de abril de 1975 en la que se alerta de los estudios cientificos que demuestran que se está produciendo un acelerado cambio climático y del inminente enfriamiento del planeta. el autor acaba diciendo:

"But the scientists see few signs that government leaders anywhere are even prepared to take the simple measures of stockpiling food or of introducing the variables of climatic uncertainty into economic projections of future food supplies. The longer the planners delay, the more difficult will they find it to cope with climatic change once the results become grim reality".
¿De qué me suena?. ¿hicieron tanto caso los políticos a los cientificios en el año 1975 para frenar el enfriamiento global que se pasaron tres pueblos y recalentaron el planeta?. Uhum.

    2 comentarios:

    Paul Paltrow dijo...

    Actualizando: hacía tiempo que quería escribir este post, pero tras una lectura rápida a los diarios digitales y sus particulares lecturas de la sentencia del 11-M creo que he elegido un gran día para ejercitarse, en el pensamiento crítico.

    Peter von Weiss dijo...

    Lo que más me ha interesado de tu artículo no es lo que YA dije en una comentario pasado, sino la constelación de verdades que conforman el mundo de los hombres de izquierdas o de derechas. Algo que por otro lado, hemos acompañado con muchas cervezas. Veamos cómo pueden conjugarse las siguientes posiciones de la izquierda: solidaridad-no al trasbase, defensa del débil-despenalización del aborto, estatalismo-legitimación del terrorismo palestino, republicanismo-juancarlismo, libertad de expresión-pensamiento único. En fin aquello de la ley del primitive survival de tylor que te comenté en aquel viaje: cuando una institución desaparece se transforma, la iglesia y la aristocracia se reeditaron en una izquierda intolerante y centralista.