Seguidores

sábado, mayo 08, 2010

Los nombres del Innombrable (1)

[Traducción libre de Die Frage nach der Bedeutung des Wortes Gott en Einsprüche (Christliche Reden), Johannes Verlag, 1973, de Robert Spaemann]

La pregunta por el sentido de la palabra "Dios" está a la orden del día desde hace tiempo. "Dios, quién es propiamente?", "Qué sentido tiene hablar de Dios?". Los libros con títulos de este tipo están siendo muy abundantes. Puede decirse que esa pregunta ha suplantado abiertamente a la cuestión clásica teológico-fundamental sobre la existencia de Dios. El problema no es si Dios existe sino qué significa esa pregunta y si hay alguna diferencia en contestarla con un sí o con un no.
Una postura sostiene que no hay ninguna diferencia . Decir "existe Dios" sería como decir "todo el mundo es cinco veces mayor de lo que parece". Eso no podría comprobarse. Si fuera verdad, nada cambiaría en la práctica, en relación de uno cualquiera con cualquier otra cosa. ¿Ocurre eso en las frases sobre Dios? o ¿qué significan tales frases? En lo sucesivo quisiera cuestionar, primero, qué significa esta pregunta teológica-fundamental, cómo se llega hasta ella y qué quiere saber quien la hace. Después, en la segunda parte, quisiera proponer algo para contestar a esa pregunta , o, dicho más modestamente, señalar las condiciones que, a mi parecer, han de bastar para una respuesta a esa pregunta.

No hay comentarios: