Seguidores

jueves, agosto 12, 2010

Quintili Vare, legiones redde!


"Sabía por experiencia [Arminio, el caudillo germano] que al ejército romano no se le podía vencer en campo abierto y también que los legionarios en marcha, cargando unos 40 kilos, necesitaban algunos instantes para ponerse el equipo, desanudar el casco que llevaban colgando bajo el tórax, desarmar el petate de la lanza, preparar las armas..."



"Estalló una tormenta y empezó a llover. El suelo estaba embarrado y resbaladizo, cada paso era un peligro. Los árboles se rompían y los árboles caídos complicaban el avance. En tal situación, les cercaron los bárbaros que se conocían todos los atajos. Surgieron inesperadamente de todas partes, entre las mayores espesuras del bosque".
Cassius Dio Cocceianus.


"La matanza duró cuatro días..."

"... Dícese, en fin, que experimentó tal desesperación [el emperador Augusto], que se dejo crecer la barba y los cabellos durante muchos meses, golpeándose a veces la cabeza contra las paredes y exclamando Quintili Vare, legiones redde! [¡Quintilio Varo, devuélveme mis legiones!]. Los aniversarios de este desastre fueron siempre para él tristes y lúgubres jornadas. Suetonio.


"Acompañados de algunos supervivientes del desastre visitaron el lugar, con sus horribles visiones y asociaciones. En el centro del campo estaban los huesos blanqueados de los soldados, cada uno en el lugar donde había caído defendiendo su posición o huyendo, esparcidos por el suelo o apilados. Cerca había restos de armas, huesos de caballos y también cabezas humanas, clavadas en los troncos de los árboles. En las arboledas cercanas estaban los bárbaros altares en los que tribunos y centuriones habían sido sacrificados". En ese ambiente, los soldados de Germanicus enterraron los restos, "sin saber si se trataba de propios o extraño
s" Tácito.

Amigos, han pasado ya 2001 años...¿quién lo diría? Malditos bárbaros.

2 comentarios:

Paul Paltrow dijo...

Una batalla que cambió el rumbo de la historia. Si no hubiese sido por el inútil de Quintilo, probablmente ahora el Presidente de la UE sería Berlusconi,el Banco Central Europeo tendría su sede en Corleone, y los mercedes benz serían coches pequeñitos con motores de 125 cc y pintados en alegres colores. Malditos bárbaros: ¡ Mallorca is not Deustchland !

J.M. dijo...

Váyase señor Augusto.